REPORTAJE 3D JUEGOS: BATTLEFIELD 3 DENTRO DE LA SAGA

Ir abajo

REPORTAJE 3D JUEGOS: BATTLEFIELD 3 DENTRO DE LA SAGA

Mensaje por Invitado el Sáb Oct 15, 2011 11:49 pm

Battlefield 3. Una palabra y un número capaces de estremecer los pilares de la acción bélica. El reinado de Call of Duty en este guerrillero género parece destinado a tener que pugnar con un nuevo contendiente, y es que la veterana franquicia de DICE parece querer trascender todavía más allá en esta su nueva entrega. Acción on-line de la más alta escuela para el que puede ser uno de los grandes videojuegos de esta recta final del 2011.


El conflicto está servido. La acción bélica está, nunca mejor dicho, en absoluto pie de guerra, y es que tras la decepcionante entrada de Electronic Arts en el año pasado con el irregular Medal of Honor, la distribuidora norteamericana ha apostado fuerte para el presente 2011 con el regreso de la prolífica saga Battlefield. Los motivos por los que podemos considerar a éste un caballo ganador son amplios, y es que todavía está por ver si la saga de DICE superará al todopoderoso Call of Duty, pero con los mimbres con los que cuenta el título que nos ocupa podemos tener claro que los aficionados a los FPS de guerra están de absoluta enhorabuena.


Con una saga tan cargada de videojuegos como ésta, y con tantos spin-offs y series dentro de su IP, resulta complicado inclinarse por uno de los anteriores para efectuar la comparación en la que se base este Dentro de la Saga, no obstante finalmente hemos decidido inclinarnos por lo obvio, y dejar de lado memorables sub-sagas como Bad Company para optar por tomar como referencia al mismísimo Battlefield 2: Modern Combat; el que es en realidad su antecesor más directo a efectos jugables. Nos remontamos, por lo tanto, al verano de 2005 y a PC como plataforma única para disfrutar de uno de los más grandes videojuegos de corte competitivo on-line que nos han regalado los últimos tiempos.

JUGABILIDAD


BATTLEFIELD 2 ¿QUE OFRECIA?
JUGABILIDAD: Tras Battlefield 1942, en pleno año 2005 el listón estaba altísimo para DICE. Lo que había comenzado como un relativamente modesto proyecto para ofrecer a los aficionados una experiencia on-line de peso comenzaba a convertirse en un monstruo de enormes dimensiones, y el desproporcionado hype que rodeaba a Battlefield 2 en sus momentos previos a su llegada a las tiendas era buena muestra de ello. Su soporte para 64 usuarios simultáneos era una verdadera garantía de combates populosos y espectaculares, y el poderoso concepto que la saga ha atesorado desde siempre mezclaba como nunca su genial equilibrio entre combate de infantería y a bordo de vehículos de tierra, mar o aire.

BATTLEFIELD 3: ¿QUE PROMETE ESTA NUEVA ENTREGA?
JUGABILIDAD: En términos jugables puede que estemos hablando del mejor Battlefield hasta la fecha. Las cifras de jugadores simultáneos de Battlefield 2, 64, se mantendrán en algunas de las modalidades de PC y se reducirán hasta 24 en las versiones para consola, y los propios estilos de juego se reeditan con respecto a lo visto con anterioridad en la saga con la suma de algunas modalidades de probado éxito en los dos spin-off Bad Company. Sus desarrolladores ya han hablado de él como un título de próxima generación, aunque no sólo en los aspectos puramente visuales si no también en las implicaciones tecnológicas que van a suponer para el combate multijugador la introducción de escenarios destructibles como nunca los hemos visto y de unos decorados todavía más grandes y detallados para consolidar unos tiroteos auténticamente legendarios.

Battlefield 2: Modern Combat, así mismo, pertenecía a la hornada de videojuegos multijugador de DICE que se desentendían de la campaña individual para volcarse plenamente en una experiencia on-line con pocos precedentes. Tras los lanzamientos de las dos entregas de Bad Company, el estudio europeo se ha dado cuenta de que se pueden lanzar programas fantásticos desde el punto de vista multijugador y acompañados también de una más que notable experiencia individual. Será el caso también de este Battlefield 3, que va a apostar por un modo historia a caballo entre el realismo del combate y la flamígera experiencia cinematográfica y que va a contar con el añadido de misiones cooperativas al margen de la campaña.
TECNOLOGÍA

· Engine Frostbite 2 garantiza un espectacular apartado gráfico.
· Pulido código de red para garantizar grandes números on-line.
· Polémica beta.

BATTLEFIELD 2: ¿QUE OFRECIA?
TECNOLOGÍA: En todos los sentidos, y desde precisamente Battlefield 2, todos los productos que ha lanzado DICE al mercado se han mostrado como ejemplares demostraciones de poderío tecnológico. El juego llegaba con 12 mapas, y todos ellos eran realmente descomunales, muy capaces de demostrar el poderío jugable basado en lo tecnológico de la saga, y es que ésta sin sus grandes localizaciones ni sus cuidadas ejecuciones no resultaría tan inmersiva ni tan completa. Además Modern Combat ofrecía un sofisticado sistema de comunicación integrado denominado Voice Over IP, que facilitaba las relaciones verbales entre los usuarios en un juego tan necesitado de éstas como lo era aquel de 2005.
BATTLEFIELD 3: ¿QUE PROMETE ESTA NUEVA ENTREGA?TECNOLOGÍA: "Con Frostbite el único límite es la imaginación". Así de rotundos se han mostrado en el estudio sueco desde el comienzo de su empleo de esta sofisticada herramienta, un motor gráfico de producción propia tremendamente capaz que ya ha demostrado su aptitud en las dos fantásticas entregas Bad Company, donde se han aunado la brillantez gráfica con las posibilidades jugables que aporta un entorno plenamente destructible.

Ahora se une un mayor dominio de sus posibilidades para ofrecer unos resultados sencillamente admirables, especialmente en PC, y que se conjunta con la habitual habilidad en el código de red de sus responsables para ofrecer grandes números de usuarios simultáneos, tanto en ordenadores (64) como en Xbox 360 y PlayStation 3 (24). Además hay otras técnicas de apoyo como el empleo de ANT, una tecnología de animaciones empleada en la saga FIFA para cuidar las transiciones entre movimientos.

GRÁFICOS

· Impecable recreación de entornos naturales y urbanos.
· Perfecto modelado de personajes.
· Efectos lumínicos de un realismo sobrecogedor


BATTLEFIELD 2: ¿QUE OFRECIA?
GRÁFICOS: A nivel gráfico, Battlefield 2 tenía ya en 2005 los mismos problemas con los que se va a encontrar Battlefield 3. Su ejecución tecnológica era impecable, pero el programa resultaba tan avanzado en lo que se mostraba a nivel gráfico en pantalla que necesitaba de un equipo verdaderamente desproporcionado para mostrarse en todo su esplendor. Si contábamos con él y podíamos situar todos los parámetros visuales del programa al máximo nos encontrábamos un nivel de detalle en texturas formidable, unos modelados de personajes impecables y todo el poderío artístico que los productos de esta compañía tradicionalmente atesoran.
BATTLEFIELD 3: ¿QUE PROMETE ESTA NUEVA ENTREGA?GRÁFICOS: Battlefield 3. Probablemente con este mero nombre nos estemos refiriendo a uno de los videojuegos que más expectación han levantado en términos gráficos en los últimos años, y es que ya desde su primer vídeo de anuncio la atención de los aficionados se ha visto volcada en su implacable acabado estético. El trabajo gráfico y tecnológico logrado para entretejerlo es formidable, y es que Frostbite 2 no sólo es capaz de recrear entornos destructibles sino que también es impresionante a la hora de ejecutarlos en pantalla con un sentido épico impresionante. Las diferencias entre consolas y PC ya han levantado innumerables conflictos entre apasionados de unas y otras plataformas, pero más allá de las controversias que han rodeado a la beta y que a menudo resultan absurdas y siempre teniendo en cuenta las posibilidades de hardware de cada una, podemos asegurar que en cualquier caso el producto presenta un aspecto sobresaliente en lo gráfico.

SONIDO

· Una de las fortalezas tradicionales de DICE.
· Efectos de audio para las armas inigualable.
· Conjunto de banda sonora, FX y doblaje muy inmersivo
.

BATTLEFIELD 2: ¿QUE OFRECIA?
SONIDO: El grado de perfección en cuanto al audio que ha logrado la saga Battlefield en las dos entregas Bad Company tuvo un precursor, y éste podría situarse fácilmente en Battlefield 2: Modern Combat. Desde siempre el sonido ha sido una de las obsesiones de DICE, un estudio muy consciente de los grandes resultados en cuanto a inmersión que se pueden lograr con él, y este juego de hace seis años es una muy buena muestra. A pesar de haberse lanzado en 2005, el título puede considerarse todavía una referencia en cuanto al sonido de los shooters bélicos, y como hemos dicho su línea ha sido seguida por otros lanzamientos del estudio como el ya mencionado binomio Bad Company: Donde los resultados han alcanzado extremos épicos.

BATTLEFIELD 3: ¿QUE PROMETE ESTA NUEVA ENTREGA?SONIDO: El listón está muy alto. Con las últimas entregas de la saga y los diferentes spin-offs de Battlefield podríamos pensar en un audio que roza la perfección, pero en DICE no contentos con ello buscan un grado de cuidado y tratado de audio todavía superior. Stefan Strandberg repite en las labores de dirección de audio, y lejos de reciclar los excepcionales samplers de audio del pasado ha encabezado un desarrollo orientado hacia la reescritura de todos los sonidos que se emplearán. Lo que se busca, según sus propias palabras, es un audio menos ruidoso y mucho más nítido, que incluso nos permita localizar con mayor celeridad y exactitud, por ejemplo, de dónde vienen los disparos.

INNOVACIÓN


· Implementación de la destrucción del entorno en la fórmula.
· Novedoso sistema para encontrar partidas.
· Incorporación de campaña individual.


BATTLEFIELD 2: ¿QUE OFRECIA?INNOVACIÓN: Si bien Battlefield 2 no era particularmente revolucionario en muchos aspectos, lo cierto es que sí supuso un soplo de aire fresco en el sentido de que por aquel entonces los videojuegos bélicos contemporáneos no eran tan populares como la hipertrofia de los ambientados en la Segunda Guerra Mundial que por entonces abundaban. Sus novedades e innovaciones estaban más relacionadas con lo tecnológico, donde el programa hacía uso de herramientas fantásticas no sólo para lograr una personalidad muy genuina en el género de la acción on-line, pero contribuían con sus virtudes a consolidar un fantástico poderío jugable.
BATTLEFIELD 3: ¿QUE PROMETE LA NUEVA ENTREGA?INNOVACIÓN: Es realmente complicado innovar en un género como la acción en primera persona, pero Battlefield 3 trata de lograr su personalidad con una propuesta que nuevamente lo separa de lo que ofrecen los shooters on-line del momento. Sus números de usuarios simultáneos son muy respetables en todas las versiones, y su avance tecnológico tan desaforado lo sitúa en la vanguardia estética del género.

Hay nuevas modalidades de juego, clases inéditas, la apuesta por sumar campaña individual a la faceta on-line, un sistema para encontrar partidas implementado de una forma revolucionaria aunque muy polémica, un renovado énfasis por fomentar la cooperación de usuarios y, por último, también la eliminación de algunos aspectos de Modern Combat que no acabaron de funcionar como, por poner un ejemplo, la característica del rol de Comandante.




Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.